Blogia

locospsicopedagogos

Informatica y educacion

En  clase se menciona que la definición moderna del termino computador nace en 1940, también se habla que el sistema operativo es la interfase entre usuario y hardware   El computador es un dispositivo  que permite guardar y almacenar información.  Se habla de que un byte es la capacidad mínima  para guardar Información, un mega byte equivale a 100kb, un tera byte equivale a trillones de byte.

 

     En clase hablamos del tic, s en educación que son tecnología de informática y comunicación.

 

Que multimedia es la capacidad de conectarse a la red con sonido e imagen.

Que password es una contraseña.

También se hablo de los hitos históricos que han dado paso a la computación son.

     El nacimiento del lenguaje.

      La invención de la escritura.

     La  creación de la imprenta.

     El descubrimiento de la electricidad.

     El descubrimiento de la fotografía.

     El descubrimiento de la telefonía.

     La invención del cine.

     La invención del televisor.

 

En clase se mencionaron las habilidades tecnológicas que debe poseer un educador.

 

         Habilidad  para el manejo de programas procesadores de textos.

         Habilidad para administrar hojas de balance.

         Habilidad para navegar en Internet

         Habilidad para diseñar sitios Web

         Habilidad para utilizar cámaras fotográficas digitales.

         Habilidad en el manejo de presentaciones electrónicas

         Conocimiento de la red de computadores de su sistema escolar.

         Habilidad para el manejo de base de datos.

         Habilidad para manejar un e-mail.

         Habilidad para administrar archivos y usar el navegador.

 

                                                                                                                                                                                                                                                

 

Los periféricos externos son elementos que están fuera de la red

  

Monitor, Teclado, Disco, Parlantes.

 

Los periféricos internos son elementos que están al interior.

 

Memoria Ram, Memoria ROM tarjeta principal, fuente de poder.

 

Sistema Software indispensable para que el computador funcione.

Hardware es o tangible herramienta o elemento duro 

Un computador almacena datos para que estos sean procesados.

 

 Luisa Hidalgo  

Contenidos primera evaluacion.

Al comenzar la asignatura, partimos familiarizándonos con el computador, el primer computador conocido creado en 1944, desde su definición moderna de 1940 hasta sus distintos sub. Sistemas, conociendo todos los elementos que lo componen, conocimos las 3 preguntas que se formula el computador al encender, que son ¿Quién soy? ¿Qué tengo? ¿Para que me sirve?, desde ahí pudimos ver la parte física del equipo el hardware, por ejemplo cpu, memoria ram, disco duro, unidades de CD y dvd, etc. También conocimos la forma de entrada y salida de datos desde el computador, con ejemplos de salida de datos como: monitor, parlantes, impresora, grabación de datos, a través de la red (función de entrada y salida), y de entrada: teclado, Mouse, red, discos.

 

Aprendimos que los datos son guardados en bytes, y que la velocidad de procesamiento se mide en hz.

 

El conjunto de softwares que gestiona los recursos y permite una comunicación entre el usuario y el equipo se llama sistema operativo, por ejemplo Windows, o Linux que es sistema operativo gratuito.

 

Conocimos las tecnologías  de información y comunicación (TIC), y la gran ayuda que estas aportan a la educación hoy en día y lo útil que son para alumnos y profesores.

 

Cristian Alexis Echeverria Valdes.

LA INTERNET SEGURA

En estos dias todo el planeta tiene acceso a conectarse a la red, ya que paso a hacer un bien necesario, pero es importante darle un buen uso, es una herramienta de trabajo ya no sólo para adultos, hoy se ha masificado y los niños cada vez lo utilizan más, si bien Internet un muy buen medio, también tiene sus falencias como todo lo que existe en la vida, es por eso que los padres deben asegurarse que sus hijos pequeños lo utilicen de manera adecuada y segura, aconsejándolos de que tengan cuidado a los sitios a los ingresan, con las personas que se contactan y con la información que les llegue. Deben hablarles abiertamente del tema y aconsejarlos que eviten hablar con desconocidos y que mucho menos entreguen información personal, no ingresar a páginas con contenido sexual para evitar cualquier tipo de acoso y que no descarguen archivos sin saber de la procedencia de estos para evitar posibles focos de virus.Los adultos son los que deben tomar todas las medidas de resguardo y asegurarse que de que sus hijos no corran peligro y para ellos deben educar desde temprana edad el buen uso de la red. Reflexión en torno a la Cultura Informática¿Qué es? 
  • ·     Conocimiento general de la Informática,  
  • ·     Conocimientos recibidos desde la Informática.
  • ·     Participar en la recepción, creación y desarrollo de la Informática.
  • ·     Desarrollo de la sociedad a partir de la Informática.
  • ·     Costumbres, tradiciones, lenguaje, conocimiento, comunidad, desarrollo, estructura-base-objetivo, comunicación, etc.
 ¿Donde esta? Esta dentro de nosotros.  ¿Cómo se realiza? Mediante el intercambio cultural globalizado.  ¿Tenemos cultura Informática?  Esta en desarrollo, en la medida que tenemos acceso a las herramientas  de computación y a la Internet, vamos enriqueciendo nuestra cultura Informática. ¿Cuándo tenemos cultura Informática? ·     Cuando utilizamos el computador. ·     Cuando utilizamos Internet. ¿Qué debemos hacer para que esta se desarrolle? ·     Adquirir mayores conocimientos. ·     Interactuar con el medio social. ·     Promover la informática. ¿Propuesta? 

fomentar el uso de la informática como un medio para educar, e interactuar en las aulas, además ser utilizada en diferentes ámbitos de la  sociedad y otras culturas

Potenciar las inteligencias multiples.

este articulo fue extraido del blog http://lapsicopedagogia.blogia.com

Para potenciar las inteligencias múltiples.

Inteligencia lógico-matemática: Software libre llamado “cuentas” sirve para aprender a sumar. A través de las seis partes de este juego es posible abordar la memorización del repertorio de cálculos aditivos comprendidos entre 1+1 y 10+10; también se puede extender dicho repertorio a las formas bidígitos más un dígito y bidígitos más bidígitos. Dichas opciones pueden ser utilizadas como una secuencia de enseñanza, introduciendo las opciones sucesivas a medida que para los niños el tipo de cálculos anteriores, haya dejado de ser un problema.Éste software educativo se puede bajar de la siguiente página: http://www.sectormatematica.cl/software.htm 

Inteligencia lingüística: Éste es un sitio en la Web, donde se pueden encontrar poesías infantiles; para trabajar y hacer actividades con los niños, para potenciar su inteligencia lingüística.   http://www.cuatrogatos.org/7poesia.html

Inteligencia espacial: “Paint” es un programa donde se puede potenciar la inteligencia espacial de los niños, jóvenes, adultos y ancianos. Ya que éste es un programa para dibujar, colorear, etc.

Inteligencia musical: Éste es un sitio donde aparecen letras de canciones infantiles, y además se pueden escuchar, es muy entretenido y potencia la inteligencia musical.    http://pacomova.eresmas.net/paginas/graciela/index.htm

Inteligencia corporal-kinestésica: Éste es un sitio donde se pueden encontrar obras de teatro infantiles, las cuales uno puede potenciar la inteligencia kinestésica, realizando las obras de teatro con los niños, de ésta manera ellos utilizarán su cuerpo. http://pacomova.eresmas.net/paginas/teatro%20infantil.htm

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Este es un sitio donde se puede enseñar a potenciar ésta inteligencia,  por medio de consejos para aprender a escuchar a otros; además muestran elementos no verbales de la comunicación.

http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intemocional/escuchar.htm

 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: En éste sitio aparece una actividad para que las personas se conozcan a sí mismas y desarrollen una imagen precisa de sí mismos.http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intemocional/intraactividades.htm 

INTELIGENCIA NATURISTA: En éste sitio aparecen actividades que se pueden realizar en campamentos, para potenciar ésta inteligencia.

Preguntas

Preguntas

Las herramientas de prevención

 
  1. ¿hacen lo que tienen que hacer y nada más?
  2. ¿podemos adaptarlas a nuestras necesidades?
  3. ¿se van actualizando ante la aparición constantes de nuevos contenidos a Internet?
  4. ¿permite que los niños se beneficien de Internet?
  5. ¿Qué tipos de contenidos se bloquean?
  6. ¿se adapta esto a nuestros propios valores?
  7. ¿podemos personalizar las listas?
  8. ¿el producto se puede usar y configurar fácilmente?
  9. ¿lo podemos utilizar en el computador que tenemos?
  10. ¿impide el acceso al computador de otros programas?
  

Desarrollo

 
  1. las herramientas de prevención, como los antivirus, anti spywares, firewalls y filtros de contenido, no solo detectan y eliminan este software malicioso, si no que también están en constante alerta, es decir que con una debida actualización, estos previenen una eventual infección.
  2. estas pueden ser fácilmente adaptables a nuestras necesidades, previa configuración podemos elegir que tipo de archivo o programa bloquear, analizar, también podemos bloquear sitios Web con contenidos que consideremos indebidos. Haciendo así la navegación mucho más segura.
  3. la constante actualización, es fundamental paras que estas herramientas funcionen, debido a que el malware o software malicioso también esta en constante evolución.
  4. al bloquear el lado negativo de la Internet, podemos garantizar que los niños conozcan todos los beneficios que tiene la red, navegando de la forma más segura.
  5. se bloqueen información que pueda ser peligrosa para el equipo, y también se bloquea lo que pueda ser peligroso que ven los niños que están usando el equipo, prevenimos así virus, contenido de sexo explicito, etc.
  6. las herramientas de prevención, perfectamente pueden ser adaptadas a nuestros valores, haciendo así mas optima esta prevención.
  7. las listas pueden ser personalizadas a nuestro criterio, bloqueando así todo lo que no consideremos apto.
  8. este tipo se software es de fácil uso, para hacer mas fácil la prevención en nuestro equipo.
  9. así es podemos usarlo en cualquier tipo de equipo con conexión a Internet.
  10. los firewalls impiden la conexión de otros equipos al nuestro sin que nos demos cuenta.
 

Conclusión

 

×    Al terminar de realizar este trabajo nos dimos cuenta que la supervisión de los padres o de un adulto en el uso de Internet de los niños es de vital importancia, debido a que los niños están expuestos a muchos peligros en Internet,  por ejemplo: páginas pornográficas, personas extrañas, el maltrato psicológico y físico, sicópatas, etc.

×    La Internet es importante para los niños siempre y cuando sean supervisados por sus padres o por un adulto responsable.

nueva etapa

nueva etapa

Nueva etapa

Hoy comienzo una nueva etapa en el CFT La Araucana, con nuevos estudiantes de Asistente de Párvulos, con nuevas ideas y con más información que entregar acerca de los medios audiovisuales y tecnológicos. Mañana un reto nuevo, comienzo a dictar la cátedra, "Tecnología informática integrada a la Psicopedagogía" en el Instituto Profesional La Araucana. Estoy con muchas ganas de empezar, he encontrado interesante información para llevar a cabo esta asignatura, sobre todo en lo referente a la evaluación desde la informática, la cual presenta interesantes desafíos que iré compartiendo en este blog. Les recuerdo que este es un espacio que está abierto a la colaboración y al intercambio de conceptos e ideas, quien tenga dudas o inquietudes sobre algún tema o quiere discrepar en algún punto es bienvenido 

 

Reflexión

Esta persona habla acerca de sus logros y sus nuevos desafíos esta llena de ansias  y de motivaciones. Habla también  acerca de un nuevo reto  que  trata de dictar una cátedra “Tecnología  informática integrada a la psicopedagogía.”  Con esto podemos concluir lo importante que es la informática en nuestra carrera.

luisa hidalgo

un abecedario tics que mejora la escritura

un abecedario tics que mejora la escritura

Un abecedario TIC’s que mejora la lectoescritura

 Escritura en carro. Falta de vocabulario. Dificultad para el pensamiento lógico... Todas son problemas comunes en los procesos de lectura y escritura. Raquel Aburto, profesora de la escuela Las Canoas de Chillán lo sabe y por eso diseñó el software ABC, el Abecedario Letrado. Estas son algunas de las dificultades observadas por esta profesora básica quien desarrolló ABC, el abecedario letrado, un software realizado en Delphi, lenguaje de programación similar al popular Visual Basic. "Utilicé el lenguaje que mejor manejaba e incorporé lo que iba aprendiendo en mi perfeccionamiento de educación diferencial.  

 

 

 Reflexión  ”Podemos dar a entender que La profesora de  la escuela de chillan  diseño un programa sobre el abecedario letrado creyendo que seria mas útil para los pequeños, y para su lenguaje. Tratando de perfeccionar la educación diferencial, para que  le sea  más fácil  tanto para su desarrollo escolar como para el día de mañana así todos nos podemos dar cuenta de la importancia de la informática en todos los aspectos. “  

Evelyn Tisnao Chaparro 

¿Qué es software educativo?

¿Qué es software educativo?

¿Qué es software educativo?

 Al escuchar este concepto o al buscar una definición para este término, se me comienza a cruzar mucha información antes de encontrar el significado más apropiado para él.  

Para muchos, incluso personas vinculadas al área se les puede hacer muy difícil identificar claramente de que se está hablando. Lo primero es evitar confusiones imperdonables entre material educativo con TIC y software educativo. Estos términos no se excluyen ni son equivalentes. Un mismo elemento puede ser material educativo con TIC y software educativo.

 

Pero antes de comenzar a buscar la definición correcta, deben recordar cual es la definición de software, el cual lo entendemos como todos los componentes intangibles de un computador, es decir un conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema hardware. 

A partir de esta definición comenzaré a especificar que es verdaderamente el software educativo, partiré mencionando otros tipos de software y haciendo una comparación con la estructura y características de todos ellos, me refiero al software de entretención y el software de información.

 

 En los tres casos, los soportes de almacenamiento son similares, así como las características de diseño y construcción.

 

La diferencia radica en la estructura, el software de entretención está directamente relacionado con la funcionalidad y el raciocino del juego: Competir para ganar frente a un desafío. Completar un rompecabezas, descubrir la palabra faltante, convertir un gol en el arco contrario, destruir una base enemiga, etc.

 

El software de información se diferencia en que su objetivo es solo entregar información, ubicación de calles en una ciudad, horario de vuelos de un aeropuerto, el estado del tiempo, el saldo de la cuenta bancaria, los pasos para instalar un componente a nuestro computador, en fin. No existe ninguna exigencia para el usuario, a diferencia del caso anterior la exigencia es hacia el software el cual debe entregar un buen servicio, rápido y fácil de usar, léase usabilidad.

 

Finalmente la estructura del software educativo es similar al software de información, ya que en comienzo el usuario recibe solo información y el objetivo es que ésta sea aplicada, para ello puede acceder mediante enlaces internos o externos a informaciones complementarias que refuercen o complementen lo adquirido. Una vez asimilada esta etapa procede a la experimentación simulada a partir de ejemplos, tantas veces como sea necesario para alcanzar la experticia necesaria. En este aspecto al llegar a este nivel, podemos compararlo con la estructura del software de entretención, la diferencia radica en la parte final del software, la etapa de evaluación la cual permite al usuario conocer el grado de logro alcanzado, el que de no alcanzar un estado satisfactorio o regular será apoyado por tutoriales que lo guiarán para solucionar la debilidad. De esta forma se puede alcanzar un aprendizaje efectivo.

 

Pero apuntando específicamente a la pregunta podemos definir al software educativo o material educativo con TIC´s como todo objeto o software, desde el cual podemos aprovechar  sus características para el logro de aprendizajes. Imágenes, sonidos, textos desde un PC, pueden ser utilizados para cualquier área de conocimiento, independiente de para que estos software hayan sido diseñados inicialmente. Y cuando digo esto, me refiero a un software tanto educativo, como de entretención o información. Para ejemplarizar mejor esta idea, supongamos que un profesor de comprensión del medio utiliza un software sobre información turística del sur de Chile, con el fin de mostrar a sus estudiantes las características y accidentes geográficos de la zona, cuencas hidrográficas, los distintos tipos de fauna y flora para la región, etc.Es de esperar que este análisis sea de utilidad, no solo para comprender la definición; sino que además los docentes en general recurran a este recurso con anticipación de modo que puedan identificar cuales son los materiales que les pueden ser útiles en su desempeño docente.  

Independiente de todo lo anterior existe un aspecto que es necesario considerar, me refiero a las licencias del software en soportes de almacenamiento los cuales en su mayoría poseen licencia, situación que ha afectado entre otras la comercialización de estos productos por su alto costo. Otro de ellos es la proliferación de sitios educativos en Internet, muchos de los cuales son de bajo costo o de uso gratis lo que no se compara con el elevado costo de los primeros y  considerando que además se debe contratar licencias para cada PC lo que acrecienta su valor.

 

Por otra parte el comercio ilegal de estos productos, tales como el pirateo ha originado grandes mermas económicas a las empresas dueñas de estos productos.

 

Finalmente la actualización del sistema operativo desde Windows ´95 y ´98 a Windows XP dejó obsoletos a una gran cantidad de productos y dada las condiciones del mercado hace inviable para los productores re editar estos materiales.  

 

La alternativa que va tomando fuerza hoy por hoy es el software libre, conformado por opciones tales como las wiki, con su estrella Wikipedia, el sistema operativo LINUX cuya licencia es gratis y permite acceder a una serie de programas de iguales características. 

        

REFLEXION

 

“Yo creo que para muchos profesores con años de experiencia en el área educativa les es difícil tratar de aprender y comprender lo que es un software educativo, pero para los profesores actuales que están insertos en el mundo tecnológico, no les hace tan difícil complementar su labor educativa, su rol como profesor a la tecnología actual”

Natalia Lorca Quezada.

 

Escolares Aprende lenguaje con Internet.

 

Escolares aprenden lenguaje con Internet

Desde Educalibre extraje esta información aparecida en El Mercurio y hace referencia al buen uso que se puede hacer de Internet y su aplicación en una asignatura específica como Lenguaje.

Escolares que debaten en blogs acerca de "espinudos" textos que deben leer en clases. Estudiantes que diseñan su propia página web para publicar sus poemas y cuentos. Alumnos que frente a un computador escuchan atentos la declamación de un poema.

Ésos son los logros que han obtenido profesores de Lenguaje que están aprovechando la red para mejorar la enseñanza en un área en que los jóvenes chilenos parecen estar haciendo agua. Una advertencia que está implícita en la creación del consejo asesor que buscará medidas para mejorar la calidad de la educación. También la formulan rectores de universidades, basados en las pruebas que sus planteles hacen para medir el nivel de dominio del idioma con que ingresan los jóvenes.

En la U. Católica, por ejemplo, un estudio (hecho sobre la base de la prueba de 2003) mostró que los estudiantes lograban un puntaje promedio de 2,55 puntos en una escala cuyo máximo es 5. Y arrojó otro dato: los jóvenes que usan internet con frecuencia tienen mejor uso del lenguaje y comprensión de lectura que los que no lo hacen.

Los profesores coinciden con ese diagnóstico. Y agregan una explicación: "Los chiquillos tienen una desmotivación increíble, nunca antes vista. Y a través de internet puedes abrir canales de comunicación que a ellos les interesan", comenta Rodrigo Silva, profesor de Lenguaje de 3° y 4° medio en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Macul.

Justamente ésa fue su primera motivación para desarrollar una página en internet, en la que actualmente sus alumnos encuentran la materia pasada en clases, lecturas y material para hacer sus trabajos, e incluso dos blogs que les permiten debatir y hacer foros sobre el pensamiento de autores a los que están leyendo y estudiando en clases.

Más retroalimentación

"A los foros se les puede sacar harto provecho pedagógico, porque ahí tienen que cuidar sus argumentaciones, su redacción y también la ortografía. Saben que serán leídos por muchas personas y no quieren quedar mal parados. Sin embargo, la participación no es voluntaria, sino que todavía es parte de las actividades de la clase".

Otra ventaja de este tipo de herramientas es que les permiten a los alumnos una retroalimentación permanente. "A través de los foros es más fácil decirles qué me gustó de su trabajo, algo que a veces en las clases tradicionales es difícil que pase".

En una próxima etapa, Rodrigo Silva espera poder trabajar en la red tanto las actividades que complementan las lecturas como las pruebas. Aunque para eso necesita más tiempo.

Un aspecto que también destaca la profesora Norma Rebolledo, quien en 2005 ganó el segundo lugar del concurso "Enseña con Tecnología", que realiza el programa Enlaces del Ministerio de Educación. "Éstas son siempre iniciativas personales que se agotan en las pocas posibilidades que uno mismo tiene", comenta de su programa "Un almud de la lectura", que le ayudó a acercar esta actividad a sus alumnos del Liceo Agrícola de Ancud y que le permite lo mismo ahora con los del Liceo Diego Espiñeira.

Con lo aprendido en una pasantía en recursos digitales que hizo en España pudo desarrollar esta iniciativa, que aunque aún no está completa sí le ha resuelto desde problemas de materiales pedagógicos para usar con sus alumnos hasta lograr que entendieran textos tan diversos como poemas y recetas de cocina.

El programa, llamado así por la unidad de medida de áridos que se usa en la zona, también le permite saber qué aspectos de la lectura comprensiva de sus alumnos debe reforzar, así como dedicarles más tiempo a los que quedan rezagados sin detener a los que avanzan rápido.

Los alumnos leen un texto, luego responden en el computador preguntas de selección múltiple y completan frases a partir de lo que entendieron. A medida que avanzan, el mismo sistema les va diciendo en qué acertaron y en qué fallaron.



La profesora Lídice Cabrera, alumna de la misma pasantía, comenta que los recursos de internet permiten incentivar el trabajo cooperativo de los estudiantes. "Con los alumnos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, de Punta Arenas, hicimos una página web en la que ellos muestran el trabajo literario que hicieron durante el año, poesía, cuentos, etc.".

La motivación por hacer una página web llevó a que estudiantes más bien reacios a escribir y leer "hicieran lectura comprensiva para escribir en el sitio, mejoraran su redacción y aprendieran a usar más palabras que las que usualmente utilizan".

Como actual jefa de UTP del Liceo Sara Braun, Lídice espera poder incentivar a otros profesores a usar recursos digitales.

Página del profesor

Rodrigo Silva

www.rsilvae.cl/

Página de la profesora

Lídice Cabrera

enlaces.umag.cl/

Qué usar

La profesora Paz Baeza, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, enumera usos que se pueden dar a recursos básicos de internet y office.

* Word: aprovechar el corrector ortográfico y el de redacción para que ellos comparen cómo lo están haciendo y cómo se hace en realidad.

* Power Point: sirve para incentivar la capacidad de síntesis y una lectura comprensiva que les permita determinar cuáles son las ideas principales de un texto.

* Buscadores de internet: incentivar la búsqueda con distintos sinónimos de las palabras claves que se están ocupando.

* Messenger: pedirles que comuniquen los mismos mensajes en códigos tanto formales como coloquiales.

Logros

Autoestima, menos hiperactividad, más atención se logra con el uso de herramientas computacionales en clases, dice la académica Paz Baeza.

"Antes los alumnos no le encontraban valor a lo que leían. Después de hacer la página web, eso cambió".

Lídice Cabrera

Profesora de Lenguaje.





Reflexión

Podemos darnos cuenta la importancia educativa que tiene Internet hoy en día en una realidad como es la educación chilena, sobre todo en la superación del gran problema que tienen los jóvenes chilenos que es la comprensión de lectura, a través de herramientas que ofrece la Web, como los blogs y también el Messenger, permiten que el alumno ponga una mayor atención en lo que escriben. Y también usen herramientas de Office para que lo que ellos mismos publican este lo mas presentable posible. También podemos inferir que estas herramientas no solo mejoran el lenguaje del alumno si no que potencian la labor del docente.

Cristian Alexis Echeverría Valdés

Las Tic`s aplicadas a educacion especial


TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:

- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales

A continuación se analizan algunos casos concretos:

- Discapacidades físicas:

- Problemáticas visuales (parciales o totales):

... lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
... calculadoras parlantes
... procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
... detectores de obstáculos para guiar a las personas...
... lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión

- Problemáticas auditivas (parciales o totales):

... teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto
... herramientas standard de correo electrónico y chat
... generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)
... sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.

- Problemáticas motóricas

... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
... programas reconocedores de voz
... programas standard adaptados
... instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...

- Problematicas de la expresión verbal (parciales o totales):

... sintetizadores de voz

- Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):

- Autismo

... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora

- Hiperactividad y déficit de atención

- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)

... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima

- Discapacidades mentales

- Dificultades de aprendizaje

... nuevos entornos de aprendizaje virtuales
... programas de refuerzo y ejercitación

- Dislexia y disgrafía

... programas específicos para su diagnóstico y recuperación

- Problemas psicomotrices

... programas de entrenamiento psicomotriz

- Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)

... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
... materiales didácticos de refuerzo

ADAPTACIÓN DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA A LAS NEE

Las Tic`s En La Educacion

Las Tic`s En La Educacion

¿Qué son las TIC`S?

  • Un primer paso de la ETIC fue el de conceptualizar el termino “TIC”, por lo que se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.
  • En resumen, las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. 

  • Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la Internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.
  • En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC. En muchos países, las TIC ya están inmersas en diferentes actividades rutinarias:

 1º

Procesos: El sufragio virtual y la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital son un claro ejemplo de participación y seguridad por las TIC.

 2º

Métodos: Las colas que sistematizan la atención del público en algunos bancos, el uso de métodos estadísticos para la toma de decisiones y las líneas de montaje en algunas fábricas ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas.

 3º

Organizaciones: Las TIC han fomentado la creación de la reingeniería, de las normas ISO y de centros especializados en la estandarización de operaciones.

  • Para medir el desarrollo de las TIC en un determinado país o región existen los indicadores TIC, un conjunto de medidas, variables y parámetros que buscan dar con el ambiente para el desarrollo y construcción de la Sociedad de la Información, labor que está a cargo de los organismos públicos y privados en el mundo.      

  • Para el desarrollo particular de las personas, las herramientas TIC juegan en las sociedades un papel clave que permite logros antes ni soñados. 

  • Uno de estos instrumentos es el aprendizaje-e, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté.       

  • Otro es el gobierno-e, que se refiere al empleo de la Internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. El gobierno-e también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. Además, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma más eficaz contra la corrupción.

  • También está el comercio-e o comercio electrónico, que tiene que ver con el intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizadas, lo que permite llegar a acuerdos sin tener que estar presente, un gran ahorro en dinero y tiempo. También se constituye en una herramienta que permite el acceso a información sobre precios, oferta y demanda, para que compradores y productores obtengan los mejores precios.   

  • Pero ninguno de estos beneficios será posible en su plenitud en América Latina y el Caribe si no se da una asociación entre el sector público, el privado y la sociedad civil para promover el desarrollo de las TIC. El sector público tiene que estudiar la manera de corregir el fracaso de los mercados y alentar la competencia para que la Sociedad de la Información sea una realidad. El sector privado juega un papel importante por sus inversiones en las TIC. Finalmente, la sociedad civil tiene que trabajar en estrecha relación con las comunidades para reforzar toda iniciativa. 

  • Esta alianza es fundamental para realizar las transformaciones que necesitan los países de la región. Invertir en tecnología no significa descuidar las demás necesidades prioritarias. Por el contrario, esta inversión permite alcanzar e incluso sobrepasar eficazmente las metas en educación, salud y otros sectores estratégicos. 

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

ü      Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en
la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con
la Informática Educativa.
N
o es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de
la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en
la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

Recursos de las tic`s

  •   Software:
Edilim
Herramienta Multimedia destinada a la creación de material educativo, se compone de archivos que se denominan libros, y de actividades que se denominan páginas para crear materiales TIC para su posterior aplicación en el aula.
Hot Potatoes
Con este programa, se pueden elaborar actividades muy llamativas y de gran utilidad para poder integrar curricularmente las TIC, a la vez que los alumnos amplian sus conocimientos sobre cualquier materia, realizando ejercicios de completar, crucigramas, emparejamiento, etc.
Squeak
Herramienta creada por un grupo de profesionales de informática que se interesa en el uso de la tecnología, como un medio para mejorar los procesos educativos. Este programa puede se utilizado tanto por el profesor para elaborar aplicaciones y ejercicios, como por el alumno, dado que su uso resulta muy sencillo

Bibliografía

Ejemplo de Normativas de uso de un laboratorio de Computación

Recojo un importante aporte de Educa Libre, relacionado con las normas adecuadas para el uso de laboratorios. Ideal para aplicarlas en colegios o escuelas, eso sí con el apoyo claro de la dirección del establecimiento:

A través de la Lista de Correo de Educalibre, se ha solicitado conocer Normativas de uso de un laboratorio de Computación en un colegio.  Miguel Angel Fuentes Garcia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Plantel Tequixquiac, del Estado de México, nos comparte su Reglamento del Laboratorio de Cómputo.

20060322195411-laboratorio-compu.jpg

ojala me resulte