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Cuestionario

1. ¿A que áreas del desarrollo humano podemos incorporar la
informática?

Podemos definir al software educativo como todo objeto o
software, desde el cual podemos aprovechar sus características para el logro de de
aprendizajes. Imágenes, sonidos, textos desde un PC, pueden ser utilizados
para cualquier área de conocimiento, independiente de para que estos software
hayan sido diseñados inicialmente. Este se puede incorporar en todas las áreas
del desarrollo humano.

2. ¿En que asignaturas o área del conocimiento se puede
integrar la informática?

La informática se puede integrar en todas las áreas del
conocimiento y asignaturas, ya que es útil como material de apoyo, como fuente
de información o herramienta para el desarrollo de actividades.

3. De un ejemplo y descríbalo.
Ejemplo: Aprender a tocar guitarra.

· Indica la posición en que se debe colocar la guitarra.

· Muestra las notas musicales y sus respectivos sonidos.

· Muestra la posición de los dedos para determinada nota musical.

· Muestra una imagen animada simulando la acción de tocar la guitarra.

4. ¿Qué es para usted un software educativo?
Software educativo es un programa con una estructura que se
utiliza como herramienta en el proceso del aprendizaje independiente de cual
sea dicho proceso. Orientado a todas las edades.

5. Describa algún software educativo.
PINGU Y SUS AMIGOS:
Es un programa dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años. Está distribuido en
dos escenarios diferentes, el iglú y el patio. En el iglú se trabajarán en
forma de actividades educativas las sumas, restas, conceptos como derecha,
izquierda... y en el patio se realizarán juegos dónde también se trabajarán
estos aspectos y demás como la coordinación de manos y ojos, el movimiento, la
creatividad, etc. En todas las actividades habrá la posibilidad de escoger el
nivel de dificultad: fácil, no tan fácil y difícil.

6. Mencione y describa algún software dirigido a la solución
de problema aprendizaje.

ABRAPALABRA.
Es una colección interactiva que cubre en forma sistemática
y completa el proceso de aprendizaje de la lectura, desde la ejercitación y
desarrollo de funciones psicológicas básicas, hasta la comprensión lectora.
Objetivos:

· Motivar al niño en su aprendizaje de la lectura.

· Ejercitar en el niño habilidades relacionadas con la percepción auditiva y

visual requerida para el aprendizaje de la lectura.

· Ejercitar en el niño nociones relacionadas con la orientación espacial y

orientación temporal requeridas para el aprendizaje de la lectura.

· Familiarizar al niño con los códigos de la lectura.

· Desarrollar en el niño habilidades psicolingüística involucradas en el

aprendizaje de la lectura.

· Desarrollar en el niño niveles de lectura comprensiva.

· Fomentar en el niño el gusto e interés por la lectura.

· Introducir al niño en la escritura caligráfica.

7. ¿Cómo se considera usted que se pueda integrar el
software educativo dentro del aula?

· Realizar las clases con data en forma entretenida.

· La implementación de pizarras digitales interactivas.

· Trabajar en grupo con diferentes tipos de software en el laboratorio.

8. ¿Cómo utilizaría usted software educativo?
Utilizaría las pizarras digitales interactivas: consiste en
un PC conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla
sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer
anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como
guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos
formatos, como apoyo a los diferentes contenidos del curso.

9. ¿Qué importancia ve usted en el desarrollo del software
educativo?

Vivimos bajo el signo de la tecnología. La versatilidad y el
carácter de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hacen que
las propuestas de utilización se sitúen en todas las etapas del sistema
educativo escolar, desde el preescolar hasta la universidad, esta ha alcanzado
una notable difusión en nuestros días, sobre todo por el énfasis de sus
ventajas inmediatas y un lenguaje técnico que lleva a un exitoso desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje.

10. ¿Qué desventajas ve usted en el uso del software
educativo?

· Requiere cambios en la distribución de los recursos que se asignan a la

educación exigiendo una mayor inversión en elementos y materiales

pedagógicos.

· El análisis en el uso de medios conduce a menudo a pensar en la tecnología

educativa como el empleo de dispositivos modernos, tales como la televisión,

las ayudas visuales audiovisuales, los computadores, videodiscos, etc. en el

proceso educativo, dando así la impresión de mecanización o incluso

deshumanización de la educación.

· Requiere mas organización, mas orden en el proceso de enseñanza

aprendizaje, lo que significa un replanteamiento de roles tanto como para los

educadores y los alumnos y esto no es fácil de conseguir.

11. ¿Cómo se ve usted en 10 años mas desarrollando su
trabajo profesional?

En el ámbito tecnológico creemos como grupo que nuestro rol
como psicopedagogos deberá ser lo mas actualizado posible respecto a las tic ya
que lo queramos o no, la globalización nos lo exigirá.

¿Que es software educativo?

Podemos definir al software educativo o material educativo con Tics como todo objeto o software, desde el cual podemos aprovechar sus características para el logro de aprendizajes.
Imágenes, sonidos, textos desde un PC, pueden ser utilizados para cualquier área de conocimiento, independiente de para que estos software hayan sido diseñados inicialmente.

¿Qué es software educativo, cómo se clasifica y cuales son sus características?
Video juegos:¿Tecnologías lúdicas, tecnologías del aprendizaje
Simulaciones: El futuro ya está entre nosotros
La Usabilidad

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