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FICHA TÉCNICA:

Profesor: Gerardo Gonzales

Identificación del Proyecto

Nombre del Software:
Nombre del profesor/a:
  • Naghira Álvarez
  • Luisa Hidalgo
  • Natalia Lorca
  • Lesly Santander
  • Evelyn Tisnao
Nombre del Establecimiento:
  • Escuela Ecole Noel.
Nivel Educativo:
  • Educación Básica: NB1.
Sector de Aprendizaje:
  • Educación Básica: Lenguaje y Comunicación.
Subsector de Aprendizaje:
  • Educación Básica: Comprensión de Lectura.
Duración del Proyecto:
  • 1 semana.
Descripción general
Este proyecto emerge ante la necesidad de hacer, tanto de una narración como de la comprensión de lectura, una actividad didáctica e interactiva. Utilizando el PC, Power Point, data, entre otras herramientas.
Para llevar a cabo este proyecto hemos trabajado según las necesidades de los estudiantes del Nivel NB1.
Escogimos un cuento conocido con imágenes de sus personajes y del ambiente, con un contenido claro y sencillo, ósea que es fácil de entender de acuerdo a el nivel que esta dirigido, se definieron preguntas de alternativas dirigidas a la comprensión lectora, las cuales están enlazadas según sea la respuesta correcta.
Después de terminado la presentación del software, el grupo se dividirá en grupos, los
cuales se tendrán que preparar para representar el cuento antes contado, todo
el curso (incluidos padres y profesor), tendrán que preocuparse de la
escenografía de todos los grupos, terminado todas las presentaciones se
evaluaran los dos trabajos.


Definición de Objetivos

Objetivo General
  • Manejar herramientas que propicien un aprendizaje significativo.
  • Fortalecer la comprensión lectora utilizando herramientas informáticas.
  • Manejar los programas utilizados.
Objetivos Curriculares
  • Estimular el gusto por la lectura, a través de un cuento multimedial e interactivo.
  • Desarrollar la comprensión lectora a través de la lectura del cuento en Power Point.
  • Desarrollar sun personalidad a través del teatro.
Objetivos Transversales
  • Proporcionar al alumno material y situaciones de aprendizaje de su agrado.
  • Aumentar su nivel de conocimiento personal a través de la informática.
  • Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
  • Desarrollar el valor de compartir y realizar trabajos en equipo.

Recursos

Humanos
  • Profesores.
  • Estudiantes.
  • Apoderados.
Hardware
  • Computadores.
  • grabador de CD.
  • CD’s.
Software
  • Power Point.
  • Word.
Materiales:
  • Vestimenta acorde con el cuento, para la representación.
  • Cartulina, pegamento, huincha adhesiva, tijeras, etc. para la ambientación de la sala.( será una sola que utilizaran todos los grupos)
Inicio:
  • 10 de Noviembre de 2008.
Término:
  • 17 de Noviembre, con la representación del cuento.
Actividad:
  • Leerán el cuento "Caperucita Roja" y luego contestaran las preguntas que estan a continuación del cuento.
  • Formarán grupos de a 4 y harán una representación del cuento con la ayuda de la profesora, quien a su vez solicitará la cooperación de los padres para el desarrollo de la actividad.
  • El curso en su conjunto ayudará en la decoración, para la ambientación de la obra.
Evaluación:
  • Obtendrán una calificación por leer y contestar las preguntas, referentes al cuento.
  • Obtendrán una calificación grupal por la representación del cuento.
Conclusión:

  • E l software desarrollado complementara de manera didáctica y efectiva el lenguaje y la comunicación de los educandos, ya sea por las preguntas que tienen directa relación con el cuento y que deben contestar, como por la actividad que posteriormente desarrollarán (la representación del cuento).
  • El software no solo será efectivo en lenguaje y comunicación, sino además les permitirá desarrollar habilidades informáticas, artísticas, sociales, necesarias ara su desarrollo.


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