Blogia
locospsicopedagogos

Como enfrentar las preguntas de sexualidad con los hijos

Como enfrentar las preguntas de sexualidad con los hijos
Preguntas difíciles, respuestas fáciles

La idea es que tanto progenitores como apoderados o profesores, orientadores, religiosos, parvularios y profesionales unifiquen respuestas sin grandes tecnicismos ni retórica que los tiempos ya no aconsejan.
El objetivo primordial es decir las cosas por su nombre, pero en el justo equilibrio, en un lenguaje adaptado a la psicología infantil, sin caer en ningún tipo de excesos.
En la actualidad los menores reciben una impresionante cantidad de información ("buena y mala") , especialmente a través de la televisión.
En la mayor parte de los casos, cuando los niños interrogan por algo, más bien están buscando "comprobaciones" o parámetros para comparar lo que saben con lo que puedan afirmar sus padres. Engañarlos sólo traerá efectos contraproducentes, en todos los sentidos

Objetivos generales


Estar bien preparados ante las preguntas de nuestros niños, se vuelve fundamental a la hora de enfrentar las que son de connotación sexual, uno de los principales objetivos es no mostrarse inseguro a la hora de contestar y que nuestras respuestas sean lo mas sencillo posible con el fin de que esta sea entendible y los niños lo vean de forma simple y natural.

Objetivos específicos

Obtener que los padres se acostumbren a responder con sinceridad las preguntas de los hijos.
Interactuar con los niños, explicarle claramente para que no tengan la necesidad de hablar con los demás y que le tengan que aclarar sus dudas con respecto a las diferentes preguntas efectuadas por los ellos hacia sus padres.

Mitos acerca de la sexualidad infantil


  • Si se les habla de ello pierden la inocencia
  • Si juegan con muñecas se vuelven “maricas”.
  • Si juegan con coches o hacen deporte se vuelven “marimachas”.
  • Saber sobre sexualidad les ocasiona trastornos mentales.
  • ·Si se masturban se van a volver enfermos mentales.
  • Es mejor que sepan de sexualidad cundo sean grandes.
  • Papá debe hablar con el niño y mamá con la niña.
  • Si se es muy afectuoso con el niño se va a volver homosexual.
  • Si la niña es muy cariñosa o recibe información desde pequeña se puede convertir en una “loca”.
  • Si reciben información inician su vida sexual más temprano

¿Cuáles son los principales de la educación sexual?

Entregar al niño un conocimiento adecuado de su sexualidad y de sus propios procesos de maduración física, mental, emocional y social en relación con el sexo, con miras a su formación futura.
En segundo lugar, estimular la comprensión necesaria para que pueda manifestar su sexualidad de manera eficaz y creativamente en su actuar posterior como hijo, amigo, "pololo", novio y, finalmente, como padre. También, dar a conocer todo lo relacionado con las implicancias de la manifestación de la sexualidad para que, eventualmente, pueda protegerse de ser utilizado y lesionado en su salud física y mental.
Aunque a la edad que estamos apuntando con todas estas recomendaciones, el niño está absolutamente lejano a las connotaciones de maldad, es primordial que utilicemos conceptos de prevención, especialmente en una edad muy temprana. Los abusos sexuales sobre menores son una realidad patente también en Chile, lo que nos obliga a ponernos en guardia. Más aún, si un alto porcentaje de las violaciones sexuales a infantes son cometidas por
familiares directos.
Es muy doloroso reconocerlo. Pero, para qué engañarnos!.
Generalmente se da el caso de violación de menores por parte del padre.
Lamentablemente es imposible identificar a un violador antes de que haya cometido una agresión.
Sin embargo, basta que uno de los esposos insista constantemente sobre este tema, para que el niño tenga la capacidad de abordar esta situación con absoluta normalidad.
Entonces, es primordial entregar al niño toda la información acerca de su cuerpo, como un santuario de la naturaleza, para que tenga, tempranamente, la capacidad de discernir sobre lo que favorece o atenta contra su integridad.
Además hay que inculcarle la necesidad de comunicarlo a sus padres.
Este proceso debe darse en un ambiente de mucho cariño y con a predisposición de escuchar al niño, de compartir vivencias. No se trataexclusivamente de entregar conocimientos, sino de educar a los niños bajo el concepto de amor pleno.
La educación sexual no debe ser separada de otras experiencias educativas. No es lo único que debemos entregar a los pequeños de entre tres y seis años.

¿Por qué no se debepostergar la educación sexual hasta una edad en que pueda entender mejor todos los mensajes?

La sexualidad es un proceso que requiere, para su desarrollo, un sentido o significado universal, que sobrepase los márgenes de la genitalidad en cada individuo de la sociedad. Por eso hay que comenzar tempranamente para tratar de asegurar la estabilidad emocional y felicidad de nuestros hijos. La clave es prestarle mucha atención y conferirles la
importancia que se merecen.

¿Cuál es el mejor ámbito para enseñar a los niños respecto de esta materia?

La familia, indiscutiblemente. Es el núcleo principal donde se les debe entregar un marco de referencia ético, moral, social y especialmente sexual, puesto que la relación afectiva que une a los padres genera un clima propicio para la comunicación y el aprendizaje. Otro escenario favorable es el jardín infantil, por la presencia de distintos profesionales
que pueden abordar el tema en propiedad, siempre y cuando en el hogar se haya tratado el asunto previamente.
La educación sexual en el colegio debe ser sólo una extensión
de la que se imparte en el hogar.
Lo importante es que entre la información entregada en uno y otro escenario no haya disonancia y tenga como finalidad que el niño se sienta acogido y, además, se aclaren sus dudas.

¿Cuál debe ser el comportamiento de los padres frente a las dudas de sus hijos?

Comenzar por dar al menor la confianza emanada de la certeza de que los padres no tienen nada que ocultarle y siempre dicen la verdad. De este modo, no sólo se prepara al niño para una adolescencia serena, sino que se
establece una relación de confianza, afecto, colaboración y respeto mutuos.

¿Y si el niño no pregunta sobre sexualidad?

No hay que inquietarse. Cada niño tiene su propio ritmo y hay que esperar que surja la inquietud. La curiosidad debe aparecer alrededor de los tres años. Si eso no ocurre, hay que aprovechar la maternidad de algún familiar o amistad para abordar el tema y conversar sobre el origen de la vida.

¿Es imperioso utilizar desde el comienzo las denominaciones correctas para referirse a los órganos sexuales?

Lo prudente es que en esta edad para nombrar el aparato sexual y los genitales se utilicen palabras que, sin tergiversar, correspondan a un vocabulario infantil propiamente tal. El niño tiene que incorporar con mucha naturalidad todas las palabras relativas al sexo, pero debe existir una gradualidad. Tampoco es necesario que Ud. tenga que mostrar dichas partes para terminar con las interrogantes de su hijo. "Pirula", "pirulín", "pitoncito", "colita", en el caso de los varones; "rayita", en el caso de las mujeres, son algunas denominaciones para los Órganos genitales, que se pueden usar durante los primeros años.
Si le quedan algunas dudas, recurra a las láminas insertas en este libro.

¿Es recomendable mostrarse desnudos ante los niños?

Desvestirse para despejar la curiosidad de los niños no es lo apropiado, pero si ocurre naturalmente, si las situaciones son cotidianas dentro del núcleo familiar, no hay ningún inconveniente. Lo importante es la actitud que se demuestre en dicho momento, la naturalidad y el respeto que deben imperar y, especialmente, que nadie se sienta incómodo con el episodio.

¿Es posible mantener
la privacidad de la pareja cuando llegan los hijos?

Es absolutamente necesaria para el buen funcionamiento y desarrollo psicológico de la familia. Se logra a través del respeto por el espacio individual, tanto de los padres como de los hijos. En la medida que se pueda, es bueno que cada componente de la familia tenga su lugar propio para desarrollar sus actividades -estar solo, entre otras- ya la vez exista un lugar donde la familia interactúe.
Eduque a sus niños respetando un lugar y el tiempo exclusivo para la pareja. Incúlqueles que el dormitorio matrimonial es donde los padres pueden disfrutar de su intimidad y que tienen derecho a mantener la puerta cerrada en algunas ocasiones. Al enseñarles que deben pedir autorización para entrar aprenderán que la privacidad y el respeto son valores importantes de la familia.
A continuación les otorgamos una presentación hecha por el grupo acerca de el tema, esta esta ubicada en el siguiente link.

http://www.slideshare.net/guest4b36c9/power-point-de-sexualidad-infantil/

0 comentarios